Dios mío gracias por mostrarme esto hoy, qué proyecto tan hermoso, creo que respondiste a los deseos inconclusos y olvidados de mi corazón.... simplemente me enamoré y deseo con todo mi corazón algún día ser parte de esto. Algún día, ojalá no muy lejano, más bien cercano, por ejemplo cuando termine mi práctica...
La emoción es similar, si no igual, al enamoramiento hacia alguien, y prácticamente me desborda, lo suficiente como para no arrancar a contar en forma de qué estoy hablando. Descubrir esto me tiene tan maravillada y contenta que no sé por donde pensar, como que me "agüevé", literal, me enamoré, más o menos se me olvido cómo se forma una frase coherente para comunicar una idea... ¡carajo! ¿por dónde empiezo?
¿Cuáles son esos deseos inconclusos y olvidados de mi corazón? Antes de que en el colegio la pregunta "¿qué quieres estudiar?" cobrara vital importancia, mi sueño era viajar por el mundo, ayudar a la gente, aprender varios idiomas, conocer diferentes culturas y dejar el nombre de Colombia muy en alto. Pero ese ayudar no me lo imaginaba en especie ($$$, construír casas, dar comida, etc.), sino que me lo imaginaba simplemente escuchando, apoyando, acompañando, y de pronto aconsejando. Alcanzaba a imaginarme contextos difíciles, como por ejemplo los que veía en ER: África, El Congo, la Janjaweed, etc., me imagina apoyando personas en situaciones de guerra, eso sí más por influencia directa de ER.
El sueño revivió, al menos en mi memoria, osea recordar que lo tenía, mientras leía el libro de Irvin Yalom, me parece (por no decir que estoy segura), que esto que cuento ahora lo escribí en el archivo de Google Docs que creé para llevar los apuntes del libro. Es importante que ese sueño haya "vuelto" porque conecta perfecto con uno de los aspectos que hemos observado... aún no lo asimilo muy bien y creo que me da miedo asumirlo (reconocerlo, más exactamente de forma pública-consciente) porque no quiero pecar por hablar de más o por irresponsable... me da miedo, por ejemplo, usar la palabra "don" para definirlo... pero ps, me refiero a esa capacidad para escuchar y ser a veces acertiva en el apoyo que ofrezco, y al hecho de que varias veces me hayas sugerido la idea de un diplomado... primero en psicología y ahora en asesoría, que es como lo más indicado.
Me voy a trasladar a un punto distinto en tiempo y contexto: aunque mi carrera la escogí más por el lado del periodismo y no tanto de la comunicación, con los énfasis pasó algo curioso. Metí periodismo deportivo más o menos por descarte frente a las otras opciones, pero me lo gocé, sobre todo las clases con Ricardo Alfonso, y ahora mírame, en Futbolmanía, quién lo hubiera pensado. Pero el énfasis en comunicación para el desarrollo, lo metí por simple convicción, una convicción rara, porque... sí, me gusta ayudar pero es un lado de mi vida que no he explorado muy bien que digamos, que siempre ha estado ahí en forma latente. Y aprendí algunas ideas claves con esa profundización, lo de empoderar y otras cosas relacionadas, si no parece importante o profundo, es porque a la final para mí siempre fue y es más importante el periodismo, pero no me olvido del lado humano ni de la profundización de comunicación que escogí.
Una de las ideas con la que "jugué" este año, fue la de usar mi escritura en un proyecto, tal vez en Paraíso, como forma de honrar a Dios por lo bonito que ha sido conmigo. Digo que "jugué" porque lo pensé pero no lo aterricé. No tener tiempo, me viene bien de excusa, pero la verdad es que simplemente no sabía cómo carajos hacerlo ni por dónde empezar. Ahí por ejemplo recordé lo de "escuchar a la comunidad antes de lanzar un proyecto", intenté hacerlo con un par de niñas pero no salió muy bien porque solo expresaron su aburrimiento de que hagamos siempre lo mismo y sugirieron juegos distintos. No pude orientarlas para encontrar cosas claves ni mucho menos sugerir la idea de la escritura. Esa vez no hice nada realmente pero sí pensé bastante ¿cómo usar la escritura?, ¿cómo usar mis habilidades para ayudar a otros, para instruirlos en esto y que se enamoren, que encuentren su estilo, sin que nada sea impuesto? Mil y un preguntas que se quedaron entre el tintero.
En la vida muchas veces debemos aceptar cosas y renunciar a otras, yo lo he hecho pero hay algo de lo que no quería despedirme, que albergaba el deseo de hacerlo algún día, tal vez cuando terminara la práctica... se trataba del Voluntariado Misionero Lasallista (VML) en Magangué. Con esa idea también "jugué" varias veces este año: cuando parecía que me iba a quedar sin hacer nada este semestre y cuando caí en cuenta de que mi vida era 200% mía una vez me graduara y que podría hacerlo sin que mis papás se pegaran del techo porque "dejaría de estudiar" (como pasó cuando toqué el tema en primer semestre). Hace unas semanas pensé, como plan hipotético de vida para el otro año, hacer el voluntariado un semestre y en el segundo arrancar la maestría de Semana y U. Rosario.
Creo que, con lo que descubrí hoy, sin miedo y sin necesidad pensarlo dos veces, renunciaría a la idea del VML en Magangué. Es la segunda vez que a través de una aplicación que tengo en el tablet para leer contenido de diferentes medios en el mundo, encuentro cosas que son claves para mí. Esta vez se trató de un artículo en el que hablaban de 826 National, leí el artículo con la boca abierta y de una hice la respectiva búsqueda en la web. Se trata de una ONG que proporciona liderazgo estratégico, administración y otros recursos para asegurar el éxito de sus redes en ocho centros de escritura y tutoría que tienen en Estados Unidos (jaja, sí, traduje literal de la página).
Ah!!!! muero!!!! a través de la escritura apoyan, asesoran y empoderan a niños de 6 a 18 años, juro por Dios que me enamoré, qué cosa tan bonita, yo quiero hacer eso. Yo quiero ser voluntaria de ese lugar, y podría hacerlo, por ejemplo, en la sede de Los Ángeles, aprovechando que mis hermanas viven allá... me enamoré, responde perfectamente a todos los sueños inconclusos, rompe la barrera estúpida que siempre puse por "no tener metodología" para enseñar algo, conecta con lo que soy, con lo que hago, con lo que amo, es escritura, es inglés, es una oportunidad gigante, un proyecto muy bonito del que simplemente me enamoré. No se puede ensillar sin tener el caballo pero en serio deseo hacer esto con todo mi corazón, y plantearé la idea el domingo, jaja afortunadamente es mi cumple, y al menos que mis papás se enteren de lo que tengo en mente.
Qué cosa tan hermosa! Gracias Dios! ME ENAMORÉ!!!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario