domingo, 17 de noviembre de 2013

La metáfora, la incógnita y la respuesta

Ayer por fin senté posición frente a algo... fui medio fuerte pero también clara... en ocasiones anteriores tan solo me ganaba el mal genio. Varias cosas han cambiado y no me hace falta anunciar o demostrar el cambio. Existe un punto/tema digamos que... más o menos vedado con mi mamá porque por lo general ahí me la vuela, ahí es donde trazo la raya... ayer fui fuerte (ella lo notó) pero no estaba de mal genio, creo que lo de anoche era y fue necesario...

El tema: Facebook y las cosas que publico. Bueno, ella solo me estaba hablando de una cosa muy puntual: mi relación con Miguel y los "anuncios" a través de esta red social. Yo le di un enfoque general y empecé a 'botárselas'. No fui grosera, en realidad no, lo que pasa es que hablo rápido y, por variar, a veces no me hago entender. Hubo dos momentos en los que me apresuré a contra preguntar cosas que ella me decía, como por ejemplo "¿Y por qué tengo que contarte?" (que reorganicé, borré y bajé muchas fotos de Face, elegí hacerlo, me cambió el chip, pero es algo personal, no un anuncio para demostrar). El mensaje final en el que logré ser clara fue este: "lo que tú crees de mi en Facebook -lo que crees que yo hago- NO es". Y listo, descansé.

Mi mamá me había advertido aconsejado que no publicara todavía cosas sobre mi relación en Facebook... Y me dio otro consejo de cara al viaje con acampada que hicimos el finde pasado (no lo diré pero creo que es fácil de adivinar o deducir). El primer consejo, respecto a Facebook, sobraba, en serio. Me precio de saber manejar muy bien esta red social. Qué publicas y por qué, quién ve qué y quién no... sé agotar todas las posibilidades, sé filtrar, sé elegir, no se trata de publicar como loca. Mi mamá me dice que no me sienta sobrada, ok, me puedo equivocar, no soy perfecta pero lo sé manejar. El segundo consejo, relacionado con el viaje, fue perfectamente comprensible que me lo dijera, también se sintió extraño, pero si yo fuera ella también lo hubiera hecho.

Anoche le comenté algo y ella dijo "por eso yo te decía que no pusieras nada en Facebook"... y entonces comencé a descargar mis argumentos... Confieso que... quisiera explicar con pelos y señales cómo ha sido el uso meticuloso que le he dado a esta red social, desde las fotos en general hasta mi relación de pareja, pero al mismo tiempo me da algo de pereza y me reafirmo en que hay cosas que son para uno nada más. Restringir la audiencia de las publicaciones (estados, fotos o álbumnes de fotos) o hacer un cambio que en su momento solo yo pude ver, de forma que cuando modifiqué la audiencia (amigos) por ser algo "viejo" (han pasado varios días o semanas), no fue una noticia "visible" o "destacada" en esta red social sino un cambio sutil... (in a relationship... jiji).

Tener una relación estable es algo nuevo para mí, sí. Pero cuando empezamos a vivir esto, me sentí preparada. Encontré en la mariposa la metáfora perfecta para describirlo. El año pasado fui oruga, fue cuando comencé a conocer chicos... fue cuando apareció Fercho que me movió de todo aunque no me dio ni la hora, Julian -el chico de internet- y sus enredos de yo con yo y Juan Pablo (el único que clasificó en la categoría pública de novio). Él fue un error, bueno, no él, sino mi forma de manejarlo en redes sociales (Facebook), fue un desastre total... la foto más que obvia y la reacción de muchos tipo "oh sorpresa, milagro" que me chocó bastante, aunque en el fondo sabía que era mi culpa, no lo supe manejar. El problema fue que el joven pidió tiempo para decidir con quién se quedaba y ps... suerte! El punto final de la oruga fue aquella aventura con el sujeto de la India jaja extremadamente loco (lo sucedido), pero interesante, ciertamente fue como "tocar fondo" pero no me arrepiento...

Creo que la bici fue el vehículo para llegar al modo capullo porque... sí, simplemente me sentí bien, completa y contenta conmigo misma, no sentía más necesidad ni desespero ocasional por tener pareja, dejé de sentir que mi soledad era un lastre, dejó de asfixiarme, me sentí perfectamente cómoda con como era soy, completamente segura de mí misma, no necesitaba definirme en función de un hombre, quería y tenía paz, disfrutaba de ese momento. Tener una relación dejó de ser una especie de "objetivo en la mira"... y entonces apareció Miguel. Ok, tacho, yo no estaba buscando esto pero sí, me gusta y estoy preparada para vivirlo. Siento que ya evolucioné al modo mariposa. Me siento adulta y quiero vivir esto. Entonces vino una pregunta en función de dicha metáfora y una nueva ocasión para recurrir al inglés como forma sutil de camuflaje (es que mi pregunta sonaba infantil o no quería explicar por qué la hacía)... aprendí que capullo en inglés se dice (ok no, no aprendí, tuve que buscar y ahora tengo que revisar, es que se escribe raro) chrysalis...


Te sientes listo pero... si vas a vivir un terreno inexplorado, también tienes riesgo de equivocarte, ¿no? Eso no quiere decir que por ese riesgo no vivas, no te lances, no lo intentes... pero la pregunta per sé es un punto totalmente válido... Por si acaso, la traducción: "¿Será que las mariposas fallan al intentar volar por primera vez cuando salen del capullo? Digo, es que nunca han volado antes"...

Lo bonito, y el cierre de esto, es que anoche encontré un video genial (y un poquito largo) que me dio la respuesta... Está en inglés pero el audio tiene subtítulos (en el mismo idioma), creo que eso hace que sea más fácil de entender. El ciclo completo de vida de la mariposa:


Aguanta mucho ver el video completo, pero por si algo, la respuesta a mi pregunta se encuentra en dos momentos: 

Desde el minuto 6:04 hasta el minuto 7:10.

Desde el 8:45 hasta el 8:50 (solo 5 segundos).

La respuesta: sí, pueden caerse si se apresuran a volar, pero por lo general esperan un poquito (sus alas se desdoblan, escurren el líquido que las envolvía cuando eran capullo) y cuando ya están listas entonces ahí sí vuelan... esa es la lección que deja el ciclo de vida de la mariposa y la existencia del mismo a modo de metáfora.

Al final, en tono suave, conciliador, mi mamá dijo que Miguel le parecía simpático, que se veía que era detallista, que eso había que valorarlo y que, aunque no creyera, le alegraba verme contenta en una relación. Ese no era mi punto, sé que ella me apoya y se lo agradezco mucho, jiji en serio mucha linda, la manzana de la discordia para mí sigue siendo Facebook y el uso que ella cree que le doy, el dejarse tramar por lo que dice la familia y el discurso de "Carolina publica todo en Facebook". No diré más al respecto pero ps... sería bueno reevaluar esa idea. La historia de hoy solo es el contexto para explicar lo de la mariposa, ver ese video anoche me pareció genial.

No hay comentarios: