jueves, 21 de febrero de 2013

Sin pies ni cabeza...

O salpicón jaja, me refiero a este escrito. El día de hoy terminó muy bien y estoy muy contenta, salí más o menos sin palabras de la entrevista que tuve con mi fuente, puedo decir que me estimuló la mente (su actividad) y que salieron varias ideas sueltas y aparentemente inconexas, aquí voy:

  • So I got to know (interview) Richard Emblin and he told me pretty much his whole life. He is open to see each other again, you know like to keep on track with the story and help it to be more complete according to the focus that it will take (is part of the assignment to meet your source more than once)... For now I just have one word to say: speechless...

  • Lección básica de la entrevista periodística: NO se tutea a la fuente. Lección tácita de la experiencia: es difícil NO corresponderle a la fuente si te tutea*.
------
*Apéndice: las personas extranjeras merecen una dosis de respeto extra, más que nada por una simple cuestión cultural y/o tal vez de mundo (contextos culturales diferentes, no quieres embarrarla con esa persona, consideras que es prudente guardar distancia, sientes y crees que mantenerla es muestra del respeto que le tienes a tu entrevistado). Si a eso le sumas una especie de admiración traducida en "amo su vida y lo que usted hace", definitivamente bajo ninguna circustancia vas a tutear a tu fuente, al menos NO en un primer encuentro.

  • Por momentos se me ocurre definirme como "adolescente que se quiere comer el mundo" y tal vez sea acorde o tenga lógica, si tenemos en cuenta que en unos días pasaré a ser una "recién graduada". Quiero ser realmente buena en lo que hago, no como una meta per sé sino como el resultado de la pasión con la que hago las cosas. 

Es importante trabajar más que nada por tener la experiencia, mi mamá me lo ha dicho y estoy de acuerdo, aunque es un poquito complicado con la maestría, necesito algo que maneje flexibilidad de horarios y/o que incluya la posibilidad de trabajar en casa, por internet. Pero no tengo angustia o urgencia de conseguir trabajo.

  • Ok, NO me pagan, soy periodista, estoy estudiando, soy feliz. Amo moverme por la ciudad entrevistando fuentes, así sean solo trabajos de clase.

Tiene que ver con lo que dije antes, la maestría me tiene muy contenta porque a la final resulto haciendo trabajo periodístico para los diferentes ejercicios, deberes o tareas que nos dejan, se traduce en hacer reportería y eso es algo que me encanta. 

Las ideas anteriores, las que están enunciadas con viñeta, las escribí previamente en el cel, pero hubo algo más que pensé aunque no lo escribí en su momento, es una lección medio boba y a la vez como clave, una conclusión a la que llegué... es que el martes estuve hablando con Fernando, mi fuente para el trabajo de Danghelli (la clase de los viernes que me encanta, mañana se acaba T.T), y ps el tipo habló resto conmigo, tengo una entrevista (partida en dos audios) de casi 40 minutos. Al principio pensé para mí algo como "wow... 40 minutos", creí que referir el tiempo "tengo tantos minutos de audio hablando con X" me servía para chicanear. La historia se repitió hoy hablando con el señor Richard Emblin. Ambos tienen en común el hecho de que escribiré sobre sus historias de vida y ps también estuve un buen rato hablando con don Richard hoy, el audio de la entrevista es de igual o superior extensión a la que tuve con Fernando el martes. Entonces pensé, "ok, ya, esto es normal". 

En la U mis entrevistas exagerado duraban 15 o 20 mins, ahora estoy duplicando el tiempo, igual la tela para cortar en la historia (el relato) de vida de una persona es casi infinita, así que realmente NO es sorpresa, pero de pronto puedo pensar que.... ¿una entrevista de mayor extensión es tal vez parte de ese crecer o avanzar como profesional?, creo, no sé, simplemente las cosas de a poquitos van siendo diferentes y el mundo se va ampliando.

Leonardo (Leo) es un primo especial, en el sentido de que frente a ciertos temas religiosos tiene posturas radicales-creyentes-fuertes (tal vez podría darse la mano en algunas cosas con JPC), y además, de pronto nos parecemos en eso de "ser apoyo" así como de forma casual espontánea. Es un hombre de familia, cabeza de un matriarcado (tres niñas, su esposa y el apoyo-cercanía costante de su mamá, mi tía), gordito él, o ps robusto, se ve como un tipo imponente. 

Creo que el domingo, que fue el baby shower de Pili, mi prima, "pillé" a Leo en dos momentos importantes. Podría decir que estoy segura y que me encantaría comprobar que estoy en lo cierto y que soy muy detallista, pero no tiene sentido hacer mella en esos asuntos: vi a Leo hablando con Yeisson y con Jenny, en distintos momentos, por separado... creo que puedo atar cabos y tengo el referente directo de cierta conversación vía inbox que tuve con Jenny en diciembre, sumado a un visible intento de restablecer (sanar) la vida en pareja, se ve que intentan estar juntos. Yo no sé mucho y tampoco pretendo meterme, pero Jenny alcanzó a confesarme cuando hablamos que no estaban bien, y estoy un 90% segura de cuál fue el papel que jugó Leo el domingo al hablar con ellos por separado. Con fe y con comprensión puede instruirlos, darles luces, brindarles apoyo.

En ese mismo aspecto yo también tengo un recuerdo de él. Más exactamente en mi transición U. Rosario (medicina) --> Sabana (periodismo), él me dio un espaldarazo muy teso. No recuerdo ni media palabra exacta de lo que me dijo, pero sí se me quedó grabada su actitud y tal vez hasta cómo estaba vestido, era un día entre semana y aunque él normalmente trabaja ese día estaba ahí, con ropa de casa (pantaloneta y camisa blanca). ¿Digamos que sabe hablar y sabe hacerte sentir bien? no sé, es especial y extraño. Yo resulté visitándolo porque iba o venía de verme con Moncho cuando él era rector del SanBer y cuando ellos vivían todavía ahí en el edificio de la segunda (hace ya varios años que se mudaron).

Mmm... Leo sería un excelente elemento para el aprietatuercas (pensamiento aleatorio en "voz alta", deje así que yo me entiendo jaja era algo que hacían antes en JPC, yo no lo viví pero me contaron y me pareció muy interesante, se supone que quieren retomarlo pero es difícil, igual creo que no es un tema prioritario en la agenda).

Y bueno, hablo de Leo porque siento que por lo que he contado hasta el momento conectamos (aunque de pronto él no lo sepa jaja) y porque además aunque el domingo yo no tuve un espacio de "charla a solas con Leo" él sí me hizo un comentario que me dejó pensando, bueno NO en el  momento pero sí como que se me quedó en alguna parte de la cabeza... 

Dijo algo como "¿no era mejor esperar un poquito?" se refería al hecho de entrar a la maestría como a las ya sin si quiera haberme graduado, a contemplar la posibilidad de un descanso antes de estudiar de nuevo. ¿Sabes? acabas de tocar un punto, no lo había pensado ni quiero pensarlo, porque no quiero darme cuenta a mitad de maestría que me apresuré, que no encajo, que me quedó grande, que no era el momento, etc., no puedo ni quiero "patrasearme" con esto, no me siembres dudas, no me asustes.

No, no le dije nada de eso, pero aquí presento mis pensamientos a posteriori. Igual hasta el momento NO he sentido nada de eso y realmente creo que puedo relajarme: NO me queda grande, sí encajo en el grupo de los 12 que estamos tomando la maestría y sí estoy contenta. Lo que viví hoy tumbó cualquier duda que pudo haber planteado la pregunta de mi primo, aunque no estoy trabajando, aunque no recibo dinero, sí estoy moviéndome como periodista en función de los deberes para cada clase, y disfruto mucho eso, me lo gozo, me encanta, soy feliz. Por esa pasión confío en que algún día la sacaré del estadio con algo que haga como periodista, no es la meta despeserada de "lo logro porque lo logro y me voy a matar en función de ese objetivo" sino que realmente creo que puede ser el resultado de la pasión que me mueve en este oficio. 

Gracias Dios mío por esta oportunidad.

*********

Ay!!! se me olvidaba, creo que esto fue lo último que pensé... (para eso sirve el tiempo invertido en caminar desde la 70 con 6ta casi hasta Iserra 100, luego sí cogí bus). No sé, pensar en esto que me apasiona-emociona y... conectarlo de pronto con ciertas ideas de Álvaro Pablo (el profe que nos dio cátedra rosarista)...

"Si una mujer quiere seguirse preparando académicamente tiene una mayor tendencia a la soltería entre otras cosas porque los colombianos le tenemos miedo, no me da pena decirlo, a la mujer inteligente y preparada".

Aunque amo mi carrera, ni por el putas voy a renunciar a mi vida amorosa (algo que sí creo que hizo cierto amigo médico), yo soy una persona muy afectiva, quiero tener vida en pareja y en algún punto de mi vida formar una familia, tener hijos, lo normal, aunque tampoco es algo que me trasnoche. Y ahora mismo ¿sabes qué? acabas de pasar al último escalafón en la lista de prioridades.

Men you had a chance to be part of my life, now that time is gone and if you wanna jump in my sidecar you just gotta follow (accept) my rhythm, speed, way of life, I would say right now I don't have time but as I said I don't wanna give up on the subject nor close the door, show up and we'll see, if there's anyone interested...

No hay comentarios: