miércoles, 23 de noviembre de 2011

Taxistas twitteros: Turisteando por Bogotá en el taxi de William Mayorga

La idea inicial era tomarme un tinto o algo así con los taxistas twitteros por conocerlos y para que me comentaran sobre esta forma de prestar servicio de taxi puerta a puerta, pero por su trabajo están en constante movimiento por toda la ciudad y no pudieron cumplirme la cita. Finalmente hacia las 2 de la tarde, William Mayorga (@TAXI_CAPITAL) llegó y se anunció en portería. Él es, para este escrito, el representate de los #taxistastwitteros.

 Bajé para entrevistarme con él y mientras hablábamos le dije que me gustaría acompañarlo a recoger a algún(a) twittero que le hubiera pedido el servicio mediante esta red social. Si quien me lee aún no sabe bien de qué estoy hablando, l@ invito a que vea este video y así entienda mejor (recomiendo verlo en pantalla completa para que se vea bien porque son capturas de pantalla y en tamaño normal la letra no es muy legible).a



Volviendo a la idea de acompañar a William por un rato en su labor como taxista twittero, él me dijo que no era posible porque a los usuarios les da desconfianza abordar un taxista que lleve copiloto o "pato". Entonces se me ocurrió que podría ir con él a recoger a la persona y entrevistarla sin hacer el servicio con él, yo me bajaría luego de entrevistar al usuario twittero y el dijo que esto sí sería posible. Nuestra usuaria a recoger fue Catalina López (@catalinalopezg) sin embargo, ella había solicitado el servicio para las 5:30pm, así que teníamos al menos 1 hora y media libre.

Comenzó a llover y lo que se le ocurrió a William fue que mientras tanto recogiéramos pasajeros en la calle porque con lluvia los clientes aumentan y no les importa que el taxista lleve pato. Hicimos 2 servicios antes de ir por Catalina, pero primero voy a hablar de las cosas que me contó William durante la charla que tuvimos cuando llegó a mi conjunto.

Seguramente si usted ha escuchado del servicio de taxi por Twitter, su primer y depronto único referente es @hugoleonrojito, pero OJO antes de mirar su perfil o escribirle para pedirle un servicio, piénselo bien. Este señor, pionero en ofrecer servicio de taxi por internet, famoso gracias al cubrimiento mediático que tuvo en determinado momento, piensa que es único y exclusivo, por eso prefiere tener una agenda a reventar o a la cual se accede con 2 semanas de anticipación en vez de aliarse con los #taxistastwitteros mencionados en el video. Tan radical es su postura que los bloqueó a todos e incluso me bloqueó a mí, que intenté contactarlo para este escrito y así mismo le dije otras cosas recomendándole leer un poco sobre Wikinomics (postura que defiende el pensamiento colaborativo como caso exitoso en pro de la economía).

William me mostró como ellos tienen una agenda compartida en sus smartphones en la cual agendan todos los servicios para ver quién lo puede cubrir y todos tienen acceso a ella, algo con lo que, por supuesto, no cuenta nuestro pionero y que sustenta los argumentos de Wikinomics. Es muy chévere porque si uno solo tiene contacto con uno de ellos o solo conoce a un #taxistatwittero pero él no puede ayudarte, le informa a sus compañeros para ver quién te puede ayudar. A veces resulta imposible por la ubicación, las distancias o el clima, pero por lo general y desde que se haga con al menos media hora de anticipación, funciona a la perfección. Los invito a que conozcamos un poco más sobre William.

 

Ese es el plus o valor agregado de los #taxistastwitteros, no solo se preocupan por ofrecer un excelente servicio sino que además al moverse en Twitter y estar en contacto directo con los usuarios generan confianza, la gente cree en ellos y sabe que son los más efectivos para socorrerlos, especialmente en estos tiempos de lluvia o en las horas pico, cuando todo el mundo se dirige a o sale de sus oficinas, de igual forma los viernes, día de rumba, donde la mayoría de jóvenes que sale requiere de un servicio a altas horas de la noche para regresar a su casa.

"Tenemos mucho movimiento en las horas pico y nos gustaría que hicieran uso del servicio también en las horas valle, no solamente en las pico porque es más difícil llegar y se le incumple a mucha gente", explicó William.

Otro punto importante, que de pronto se sale un poco del tema pero vale la pena mencionar, es que para el Mundial sub 20 que hubo a mitad de año en nuestro país, se implementó el uso de datáfono en 300 taxis y hoy ya son 1000 los que cuentan con este servicio. William es uno de ellos.

Así mismo, William cuenta con sistema de GPS en su taxi para movilizarse y un dispositivo bluetooth que le permite hablar por blackberry con su esposa sin tener que sostener el teléfono en la mano. Puede ver el video aquí.

Volvamos ahora a nuestra twittera, @Catalinalopezg. William debía recogerla a las 5:30pm de ayer martes, en Bella Suiza, 128 abajito de la séptima y luego de los dos servicios que hicimos en la calle, fuimos a recogerla. Cabe aclarar que aunque ellos funcionan por Twitter, en ocasiones también buscan servicio con el radio localizador, lo que ellos llaman "enturnarse" (oprimen un botón para que según su ubicación le asignen un usuario cercano que esté pidiendo servicio por teléfono, es la evolución del radioteléfono). Catalina, nos cuenta en el siguiente podcast su opinión sobre los #taxistastwitteros.



Hoy son 6 taxistas twitteros los que funcionan de manera colaborativa, pero es una iniciativa que está creciendo cada vez más. Durante el desarrollo de este artículo vi como aparecieron 2 personas más que se unieron al combo de los #taxistastwitteros, un recurso que mejora la calidad y el servicio de taxis en Bogotá, por eso es algo que todos debemos conocer y aprovechar. No es necesario tener un smarthphone, recuerden que a Twitter se puede acceder desde la web.

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