domingo, 16 de octubre de 2011

JPC

Esta es en definitiva una entrada tardía, tal vez porque aunque es algo maravilloso, al principio no le di mucho espacio o cabida en mi vida por los deberes de la universidad. Anoche la inspiración llegó a mí pero chocó con una profunda ola de sueño que me impidió seguir escribiendo, así que aquí estoy, reanundando lo iniciado.... siento que perdí el "toque mágico" que tenía ayer para escribir pero vamos a ver cómo nos sale.

Hace varios meses, creo que un día X de junio por la noche, yo estaba sacando a mi perrito y vi en la cancha de basket/fútbol a un grupo grande de personas jugando. Me llamó la atención y en su momento pensé que eran algo así como el equivalente a la P.L.U.M.A. o a HC Colombia pero ps de otra cosa literaria, fue lo primero que se me cruzó por la cabeza porque es el único referente que tengo de jóvenes reunidos en torno a algo. El astro del fútbol, Dieguito, (jajaja mentiras, varios niños juegan súper bien) en ese momento estaba descansando porque no era el turno de jugar de su equipo y fue a él a quien le pregunté algo como "oye ustedes qué son?" Y ps él me explicó...

JPC, Juventud Para Cristo, es un grupo de Jóvenes Cristianos que se reúnen todos los sábados a las 4:00pm en el mismo conjunto donde vivía Laura, mi amiga del cole, y aún vive su mamá, pero ps es otra torre y son reuniones que inician con cantos de alabanza, luego un momento de reflexión y luego refrigerio. Después normalmente se van o nos vamos a la cancha de atrás a jugar fútbol aunque de vez en cuando hay cambio de plan... creo que por ejemplo un día que yo no fui, se fueron para Mc Donalds de Bulevar, y otro día que yo sí estuve pero no quise ir hasta allá ps porque ya era de noche, se fueron a jugar fútbol 5 por los lados de Cafam Floresta.

Es muy chévere porque son jóvenes y es un espacio para acercarse a Dios sin ser un lavado de cerebro en cuanto a la región a la cual uno pertenece, yo sigo siendo católica y no tengo planes de convertirme. Mi fe está arraigada a mi historia de vida, 25% familiar y 75% del colegio (pastoral y De La Salle). Además como que no son muchas las diferencias y lo que importa es que somos jóvenes. Tal vez ellos tienen una mayor cercanía con la Biblia, pero ps no es más. Hay una cosita boba que me causa un poquito de gracia y es que cada vez que uno de los muchachos termina una frase de su oración le meten el "Dios" como muletilla... lo que para mí vendría siendo "Señor, tal cosa", ellos son "te pedimos Dios, que tal cosa, Dios, blablabla, Dios".

Este es un movimiento internacional, y ps en inglés es Youth For Crist (YFC). El día que los conocí, subí a Chispas y bajé nuevamente a jugar un rato con ellos, y luego, como a los 15 días fui por primera vez de forma oficial, a la reunión. Ese día estaban aquí un grupo de muchachos de EE.UU. que venían con el propósito de dar a conocer la obra "Todo Joven" ("All youth") y aunque no saben español ps para hablarlo fluído y normal, sí se esforzaron para presentar la obra en nuestro idioma y estuvieron en varios sitios mmm... "oprimidos" de la ciudad presentándose, además fueron a Girardot pero eso sí ya era por conocer y divertirse. Y bueno, ese día me gustó mucho porque los chicos que venían de afuera, en ese momento no estaban ahí sino en la Catedral de Sal de Zipaquirá con Fernando que es el director de JPC Colombia y es él quien vive ahí en el mismo conjunto de Laura. La única "gringa" que estaba en ese momento en el apto era Debbie y, cuando Fernando no está, se hace cargo del grupo su esposa Astrid, entonces estaban ellas dos, la hermana de (aish ya no me acuerdo si es hermana de Fernando o de Astrid) y los muchachos y yo. Lo chévere fue que yo con mi inglés salvé la patria y la comunicación entre Debbie y Astrid y ps así mismo compartí mucho con ella mientras esperábamos que todos los que estaban en Zipaquirá regresaran. Por ejemplo les ayudé a decirle que Michaela, una de las niñas de EE.UU. había tenido como problemas de asma o algo asi en la Catedral por lo cerrado del sitio y que si ella traía inhalador. Bueno, nos presentaron, digamos que "en borrador" y sujeta a correcciones y comentarios la obra y ps más o menos eso fue todo ese día. Mmmm... el refrigerio fue con galletas de mantequilla de maní que hizo Debbie... qué delicia.

De esa vez a la siguiente vez que volví pasó un buen tiempo... pero últimamente sí he logrado ir con cierta frecuencia/periodicidad y ps cada vez me voy acercando más al grupo y me gusta. Sabía desde el día que los conocí que esta sería la forma de llenar el vacío que sentía cuando a veces echaba de menos la pastoral del cole, Indivisa Manent, De La Salle, recuerdos, enseñanzas... pero nunca concebía en mi cabeza algo que lo "reemplazara" como que... estaba mentalmente casada con eso así no tuviera una relación activa o proactiva con ella luego de graduarme. Nunca te olvidaré, pero tampoco creo que regrese alguna vez... porque la vida sigue, porque nunca se ha dado la oportunidad y porque es un territorio que mi némesis reclamó, bien por ella que sí logro darle continuidad a algo tan bonito...

Volviendo a JPC, bueno, hace 8 días llegué MUY tarde, prácticamente al final, porque me entretuve y se me fue el tiempo haciendo una presentación en ppt para una cosa de la U, pero quería compartirles abiertamente lo de mi papá y así lo hice. Porque es un espacio de y para Dios y porque quería sentir el apoyo de todos y fue muy bonito, aunque no estuvo bien de mi parte llegar a solo 5 mins de la reunión para luego contarles lo que pasaba. Hace 8 días y ayer jugamos fútbol en la cancha, la vez pasada algunos se quedaron hasta más tarde pero yo no... esta vez sí porque resultó que de 3 equipos de fútbol que éramos, uno se fue entonces ya no era necesario turnarse para jugar y mi equipo no volvió a salir de la cancha ni yo del arco... y era alárguelo y alárguelo a no sé cuántos goles... creo que 8 finalmente... y Juli y yo de arqueras estrellas aunque finalmente, perdimos nosotros.... Y bueno ya, es un espacio muy bueno para mí. Gracias Señor, por hacer presencia en mi vida así. Tengo mi práctica social y no puedo abandonarla, pero también quiero conocer la obra social de JPC en Paraíso. El próximo sábado tengo el TOEFL pero aspiro poder ir a ver cómo es, el 29, ps encontrarme con ellos y subir (Ciudad Bolívar).


"Donde dos o tres se reúnen en mi nombre ahí estoy yo en la mitad de ellos". Letrero a la entrada de la casa de Fernando.

No hay comentarios: