miércoles, 21 de noviembre de 2012

La aventura de Dropbox, mi mamá y yo

Por fin logré tener una conversación llevable con mi mamá frente a una pantalla de computador. Me explico, ella siempre me reclama por no enseñarle a hacer las cosas: "tú haces  y haces y no me dices y yo quedo loca". Varias veces hemos tenido discusiones pendejas en las que yo termino encerrándome en mi cuarto a ver tele y ella trata de calmarse, respirar y encontrar por su cuenta cómo lograr hacer lo que quiere en alguna página web, correo electrónico o lo que sea del computador. Luego yo salgo de mi cuarto e intento ayudarla nuevamente.

Esta vez fue diferente en muchos aspectos. Aún así, fue difícil, pero finalmente lo logramos y fue muy enriquecedor.

Anoche resulté introduciendo a mi madre en el maravilloso mundo de Dropbox. Luego de solicitar asesoría por teléfono para hacer una pequeña transacción bancaria de una cosa que necesitaba yo (había que modificar unas cosas en la configuración de la cuenta), mi mamá intentó sugerirme que hiciera el pago desde el pc de escritorio. Pensé que su argumento sería algo como "el pc de escritorio es más seguro que un portátil" (por aquello de la paranoia con los datos que se suministran, esos peligros existen pero el portátil es mío, no lo presto, es seguro). Sin embargo, ella me sugirió hacerlo en el pc de escritorio para que así pudiera guardar e imprimir el comprobante.

En ese momento le hablé un poquito fuerte (subir la voz y hablar rápido) porque estábamos como en un tire y afloje de "déjame hacer las cosas a mi manera", pero ps le di a entender que tenía mi forma de lograr que al guardar el comprobante quedara también en el pc de escritorio. El pago lo hicimos con mi portátil en el comedor; al terminar llevé el computador al escritorio, entré a la página de Dropbox y llamé a mi mamá. Le mostré el video en el que explican cómo funciona. Luego le expliqué cómo lo usaba yo (cuáles son las carpetas que tengo en Dropbox) y finalmente le mostré donde guardé los archivos y cómo estos aparecían en el pc de escritorio. Ella me hizo algunas preguntas y se las respondí.

Quedó con el deseo de crear una cuenta pero NO quería hacerlo en ese momento, estaba cansada. Sin embargo, cuando hablamos de la capacidad de Dropbox y de cómo esta se expande invitando amigos, decidí enviarle una invitación y mostrarle cómo se hacía. Así ella entró a su correo y comenzó su propia aventura en Dropbox. Esta fue la parte difícil: "quiero hacerlo yo, no quiero que tu hagas nada... porque tú haces y haces y no me dices y yo quedo loca". Ella entró a su correo, ella hizo click en el vínculo, ella creó su cuenta y ella descargó el programa para instalarlo en su sesión. Cuando le dio ejecutar, surgió el problema: el pc estaba jodiendo porque su sesión en el pc NO es de administrador... culpa del man que formateó el pc la última vez.

Igual era un problema pendejo porque ante el mensaje de "usted no tiene permisos de administrador y es probable que no pueda modificar algunas cosas. ¿Desea continuar?" (parafraseo), se le podía decir que sí y seguir instalándolo sin ningún inconveniente. Pero yo pensaba que era neesario convertir la sesión de mi mamá en administrador, entonces ahí sí cogí yo el pc de escritorio, mi mamá entendió y me lo cedió, y entré a mi sesión para hacerla a ella admin. En ese momento empezó el noticiero y puf! mi mamá desapareció, se acomodó en mi cuarto y encendió el TV.

Volví a la sesión de ella, el mensajito ese seguía saliendo y finalmente le dije que sí, continuar. Inició el proceso de instalación. Hasta que terminó y salió la ventanita de ya tienes cuenta o crear una. Entonces volví a llamar a mi mamá. Pelió y pelió porque decía que quería volver a la página en la que ella estaba y no a esa ventana en la que quedaba perdida. Hablándole exageradamente fuerte una y varias veces, traté de hacerme escuchar y entender, hasta que ella me pidió que no le gritara, no estábamos peleando realmente, ps de agredirnos y eso, pero como no me escuchaba subí mucho mi voz y la estaba ensordeciendo... ups... Modulé el volumen y volví a explicarle con calma, mostrándole el correo, el link al que había dado click, la página a la que la llevó y recordándole los pasos que había hecho.

Parte de su confusión radicaba en que la página, abajo, muestra un ejemplo de cada ventana que va saliendo en el proceso de instalación y cómo se hace. Ella pensó que esas ventanas eran reales, y ps se sintió perdida. Finalmente entendió como había aparecido la ventana que teníamos ahora y esta vez el error fue mío porque le dije "tú no tienes cuenta dale crear una". Y salió que el correo ya estaba registrado. Claro! ella lo hizo al crear la cuenta en la página, entonces nos devolvimos y le reconocí mi error. "Mentiras, tú ya tienes cuenta, la creaste ahorita, ahora sí dale siguiente y pon el correo y la clave que pusiste cuando creaste la cuenta en la página".

Y bueno siguió con el proceso hasta que llegamos a la parte donde paso por paso (ventana por ventana) te explica cómo funciona y ps la dejé para que lo leyera. Quedó perdida con lo de compartir carpetas pero entonces le enseñé a crear una (ella sola! cuando yo la creé me dijo que no, entonces la borré y ella lo hizo: click contrario, nuevo, carpeta):

- Listo, cómo le quieres poner a esa carpeta?

- Caro y Clara

- Listo

- O Clara y Caro, por qué esa chinita de primeras? o Clara Carolina jijiji

- jajaja tan chistosa ¬¬ Ahora dale compartir.

Pero nos equivocamos porque NO es en "compartir con" (esa opción es para la red de usuarios, una vaina que ni yo entiendo bien, la red de la casa, el internet, los usuarios, etc), sino Dropbox, compartir esta carpeta. Listo, manda nuevamente a la página, tuvimos que volver a poner el correo y la clave y luego poner mi correo (el de Gmail con el que tengo mi cuenta) y darle click en enviar invitación.

Le mostré el correo que me llegó y como yo aceptaba compartir la carpeta con ella y cómo el documento que ella metió en esa carpeta me salía a mí también. Así terminó la lección, ella estaba agotada. Hace falta que instale Dropbox en el pc de la oficina. Y ya le anuncié que la próxima lección es Twitter... ella quiere entenderlo motivada en parte por La Voz Colombia, y también por Vicky Dávila y La Cosa Política, cuando ella dice "sígánnos en Twitter".

1 comentario:

Sergio Llano dijo...

Eso es lo que yo llamaría "pedagogía digital familiar", "Responsabilidad Social Familiar". Los hijos que alfabetizan a los padres.